El caprilismo

Bolton


El libro de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, sale a la venta mañana y, ya desde antes, se ha convertido en un punto clave de la política estadounidense al revelar intríngulis de muchos episodios y decisiones tomadas dentro de la Casa Blanca. El texto, que fue divulgado por la prensa la semana pasada, cobra interés para nosotros porque tiene todo un capítulo sobre Venezuela.

John Bolton fue una de las figuras claves de la intervención gringa en Venezuela durante 2019. Ahora trata de dañar la imagen de Trump, entre otras cosas,  presentándolo como "poco decidido" en cuanto a las acciones contra Venezuela.

De las 39 páginas que dedica Bolton al país, lo más importante son tres cosas:

1. La evidencia de que la oposición venezolana, espueleada por el lobby cubano de Miami, ha hecho inmensos esfuerzos por hacer recrudecer las sanciones de EEUU contra la economía del país, como forma de derrocar al gobierno, sin importarles la tragedia que han provocado a la gente en Venezuela.

2. Se reconfirma, por propia confesión de John Bolton, que el interés último de Donald Trump y su grupo de poder es tener control de los campos petroleros venezolanos. Se lo dijo directamente a Guaidó por teléfono: "…Trump luego le aseguró a Guaidó que lograría el derrocamiento de Maduro, y mencionó aparte que estaba seguro de que Guaidó recordaría en el futuro lo que había sucedido, era la forma en que Trump se refería a su interés en los campos petroleros de Venezuela". Y la decidida actitud de la oposición de entregarle a los gringos las decisiones en esta área: "…también estábamos brindando asesoramiento a Guaidó a petición suya en sus esfuerzos por nominar personas para los diversos consejos de administración de la compañía petrolera, que a través de las subsidiarias, en última instancia, poseían la propiedad de Citgo".

3. Por último, se denota las diferencias que hay en plena Casa Blanca respecto a la forma de actuar en Venezuela. A muchos sorprenderá que Trump, más allá de su retórica, parezca mucho más "sensato" que Bolton y todo el lobby mayamero, aunque estos lo quieran hacer pasar por "débil" o "indeciso".

Este es el relato de cómo su loca obsesión ha provocado tanto su propio fracaso como el mayor sufrimiento para los venezolanos en nuestra historia.



Comentarios