El caprilismo

Coronalibros 6 - Humor y amor



Este domingo 17 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Aquiles Nazoa. Por eso quiero dar como recomendación de lectura esta semana un libro que se ubica entre los más importantes clásicos de la literatura venezolana y que no debería faltar en ninguna casa o biblioteca. Humor y Amor es un volumen antológico publicado en 1970 que recoge poemas, relatos y piezas teatrales de quien es, en mi criterio personal, el mejor y más importante escritor de Venezuela.

Si piensas que estoy exagerando, que el país tiene muchos escritores muy superiores a él, allá tú. Es verdad que tenemos grandes autores, de lo mejor de América Latina y del mundo. Pero yo siempre me decanto por Aquiles. Él prefirió, en lugar de vanguardias y movimientos con exquisitas y complicadas estéticas (que muchos aquí adoptaron y desarrollaron con mayor o menor fortuna), el canto popular como estilo y razón. Y no se trató de lo popular como recurso de venta, sino lo popular como expresión y producción de nuestra cultura.

En este libro destaca el verso, utilizado para construir poemas, dramas y fábulas. El humor está presente en todas las piezas, y es de esta manera que mejor se percibe el ser venezolano en la obra. Pero también el humor funciona, como es natural en el género, para potenciar el discurso crítico y político. Aquiles fue un artista pleno con un claro compromiso con su cultura, su pueblo y su clase.

Las fábulas me parecen de lo mejor que hay en su repertorio. Así que dejo como abreboca una de las contenidas en este libro, titulada "Fábula con loro":

A la fuerza bruta del toro

quiso oponer el loro

"la desarmada fuerza de la idea",

y apenas comenzada la pelea,

aunque vertió sapiencia por totumas,

del loro no quedaron ni las plumas.

Así muy noble, justa y grande sea,

si no tiene a la mano algo macizo,

por sí sola, lector, ninguna idea

sirve para un carrizo.



Comentarios