El caprilismo

Coronalibros 7 – El enemigo conoce el sistema


Retomando las recomendaciones de lectura para la cuarentena, quiero sugerir el libro "El enemigo conoce el sistema", escrito por la periodista española Marta Peirano. Es del año 2019 y  fue publicado por la editorial Debate. Lleva como subtítulo "Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención".

Allí podemos encontrar una muy buena explicación de cómo funciona Internet, sus orígenes y evolución, y cómo las grandes compañías tecnológicas, de la mano de los gobiernos hegemónicos, han desarrollado un ecosistema de aplicaciones diseñadas para generar adicción, de manera que millones de personas a nivel global las utilicemos constantemente y esto les permita recolectar, procesar y explotar una cantidad inmensa de datos sobre nosotros con fines económicos, claro está, pero también para espiar y manipular a las masas. Su combustible son la viralidad, la polarización, las emociones límites.

Es muy interesante leerlo para comprender la situación en la que estamos inmersos ahora mismo, cuando la pandemia ha confinado a millones de personas en sus casas y esta ha provocado un importante aumento en la utilización y la dependencia de las redes sociales y las aplicaciones digitales.

Les dejo un fragmento:

"La indignación es la heroína de las redes sociales. Es más viral que los gatitos, más potente que el chocolate, más veloz que el olor a galletas, más intoxicante que el alcohol. Genera más dopamina que ninguna otra cosa porque nos convence de que somos buenas personas y, encima, de que tenemos razón. Pensamos que tenemos pensamientos éticos cuando en realidad nos invade un sentimiento moral… Es un sentimiento que nos define como personas buenas y que demanda justicia, venganza y mucha atención. Queremos compartir la llama con todas las personas del mundo para que sus sentimientos validen los nuestros con comentarios, likes y retuits. Que para el algoritmo de YouTube es simplemente generar engagement, su objetivo principal. Así que favorece los contenidos que producen esa borrachera moral en el mayor número de usuarios y la alimenta de forma precisa y cuantificable, proporcionándote nombres y caras de todas las personas que aplauden y comparten tu indignación y también de todas las que no. Hace media hora no sabías quiénes eran y ahora son tus enemigos".



Comentarios