El caprilismo

El shock encubierto



Ya he llamado la atención al hecho de que con la crisis del coronavirus ha cobrado vigencia la tesis de la "Doctrina del Shock", de la investigadora norteamericana Naomi Klein. Pero considero que es importante insistir en esto, toda vez que, mientras que avanzan las semanas, el cuadro de la crisis se acerca más a lo planteado en su investigación, aunque con particulares novedades.

"Está claro que hemos entrado en una recesión igual o peor que la de 2009", dijo el jueves 26 de marzo Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional. El mismo día que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, hizo oficial la declaración de recesión en su país. Pero se ha pasado por alto que muchos analistas, incluso firmas financieras como JP Morgan y hasta el mismo Banco de España, habían alertado en 2018 que se produciría otra gran crisis mundial. De hecho, le pusieron fecha: el año 2020. (Esos análisis se pueden encontrar en internet)

Naomi Klein explica en su libro que quienes gobiernan la economía mundial en la actualidad, bajo el imperio del pensamiento neoliberal, son algo así como "un movimiento que reza para que se produzcan las crisis igual que los granjeros sedientos rezan para que llueva, como los cristianos apocalípticos rezan para que llegue el Rapto que ha de llevarse a los fieles a la vera de Jesús. Cuando por fin se desata la tragedia, saben inmediatamente que ha llegado su momento".

Y su momento llegó. Las bolsas de valores experimentaron movimientos vertiginosos que permitieron a muchos millonarios comprar títulos a precios muy bajos, cuando el 16 de marzo se desplomaron los indicadores, y luego venderlos o negociarlos cuando los mismos subieron violentamente ante la aprobación de un plan de rescate sin precedentes por parte del gobierno gringo. Además, este mismo "rescate", que incluye cientos de miles de millones de dólares para corporaciones y mercados, se realizó "en nombre del coronavirus", y no ya como consecuencia de un colapso que tenían tiempo esperando.

El shock de 2020 ha sido un shock de encubrimiento. Estamos inmersos en una crisis que "no tiene culpables", ya que el culpable es un virus, un ente que ni siquiera se considera un ser vivo. Mientras los "rolo 'e vivos" dueños del capital financiero prácticamente "se hacen los muertos" y evaden toda responsabilidad.

@ÁngelDanielCCS

Comentarios