El caprilismo

Coronalibros 5 - Los amos del valle



Quiero recomendar como lectura para esta larga cuarentena la novela Los Amos del Valle, de Francisco Herrera Luque, publicada originalmente en 1979. Son dos grandes tomos que reúnen la historia de los habitantes de Caracas, desde las expediciones de conquista hasta los preludios de la independencia. Allí el autor hace una radiografía en forma de relato literario, pero con gran rigurosidad en cuanto a investigación y datos históricos, de la génesis de la oligarquía caraqueña. Describe cómo "los amos del valle", descendientes de los conquistadores, destituían gobernadores, juzgaban y resolvían a su completo arbitrio cuando ocurría en estos lares. No aceptaban, y veían como afrenta, incluso los designios de la Corona española, si esta entraba en contradicción con su voluntad. Veamos parte del relato:

"Con Cañas y Merino los alcaldes de Caracas han destituido, sin contar los cinco que murieron en circunstancias misteriosas, a seis gobernadores, más Juan de Tribiño que huyó por temor a ser asesinado y Quero Figueroa que desapareció sin dejar rastros. ¿No os parece una barbaridad que de los treinta y un gobernadores que ha tenido caracas en ciento treinta y ocho años, trece hayan terminado de malas maneras? Uno por cada tres es demasiado. Y si atendemos a los últimos veintidós años, la cosa se pone peor, pues de los seis que hemos tenido, cuatro han sido destituidos por los alcaldes. Yo todavía no entiendo por qué Su Majestad no nos ha apretado las cureñas todavía".

Quien ejercía el poder oficial y osaba contrariarlos, se encontraba de frente con su soberbia presencia:

"Oídme de una vez… nosotros somos los dueños, la conciencia y la voluntad de la provincia y no aceptamos por ningún respecto que hombres como vos, con o sin la autoridad del Rey, nos amedrente con sutiles o frontales amenazas. Salvo al poder de Dios, no tememos a nadie. Nos la jugamos siempre hasta el fondo, sin parar mientes en utilidades o consecuencias. A los de mi estirpe no nos dieron enseñanzas para vivir, sino para morir como buenos hijodalgos y castellanos que somos. De modo que andad bien derecho, señor Gobernador, si queréis evitaros problemas".

Por eso me parece que realmente útil leer y reflexionar el contenido de este extraordinario libro, si queremos entender los acontecimientos actuales, por qué  la política de este país es como es y por qué las clases ricas criollas muestran un comportamiento político tan errático como destructivo.


Comentarios