El caprilismo

Coronalibros 11 – Snowden


Edward Snowden es un estadounidense perseguido por su propio gobierno por revelar uno de los mayores y más importantes escándalos de los últimos tiempos: EEUU puede espiar a través de internet no solo a sus propios ciudadanos sino a cualquier persona en el mundo. Toda la actividad en línea queda registrada y a la mano de los sistemas de inteligencia de Washington. 

Con la pandemia de covid-19, el proceso de digitalización de la vida se ha acelerado. El uso de dispositivos y plataformas digitales se disparó globalmente y con esto la vigilancia y el control de las poblaciones toma una nueva importancia. 

En el libro "Permanent Record", este valiente gringo cuenta su historia. Por eso recomiendo su lectura en este tiempo de cuarentena. Aquí unos fragmentos:

"Mi trayectoria en la Comunidad de Inteligencia (CIA, NSA, etc.) estadounidense duró un breve periodo de siete años. Me sorprende darme cuenta de que eso es solo un año más del tiempo que ha transcurrido desde que me exilié a un país que yo no elegí. No obstante, durante ese periodo, participé en el cambio más significativo de la historia del espionaje estadounidense: el paso de la vigilancia selectiva de individuos a la vigilancia masiva de poblaciones enteras. Ayudé a hacer tecnológicamente posible que un solo Gobierno recopilase todas las comunicaciones digitales del mundo, las almacenase durante años y las explorase a voluntad (…) Mi equipo ayudó a la agencia a construir un nuevo tipo de arquitectura informática: una 'nube', la primera tecnología que permitía a cualquier agente, independientemente de su ubicación física, acceder a los datos que necesitase y hacer búsquedas en ellos, estuviese a la distancia que estuviese… En resumen, un puesto de trabajo destinado a gestionar y conectar el flujo de información de inteligencia dio paso a otro centrado en averiguar cómo almacenar dicha información para siempre, y que a su vez dio paso a un trabajo destinado a garantizar el acceso y las búsquedas a escala universal de esa información… Me sentaba ante un terminal desde el que tenía acceso casi ilimitado a las comunicaciones de casi todos los hombres, mujeres y niños de la tierra que alguna vez hubiesen marcado un número de teléfono o tocado un ordenador (…) El motivo de que estés leyendo este libro es que hice algo peligroso para un alguien en mi posición: decidí contar la verdad. Recopilé documentos de la Comunidad de Inteligencia que demostraban la actividad ilegal del Gobierno estadounidense y se los entregué a algunos periodistas, que los analizaron y los hicieron públicos ante un mundo escandalizado (…) Este libro trata sobre lo que me llevó a tomar esa decisión".

@ÁngelDanielCCS


Comentarios