El caprilismo

Coronalibros 10 – Venezuela: vórtice de la guerra del siglo XXI


Un vórtice es un torbellino, un remolino. También es el centro o el núcleo mismo de un ciclón. La imagen se ajusta bastante bien a  la situación de nuestro país en los últimos años, cuando los venezolanos nos hemos visto y sentido envueltos en una especie de tornado que impacta todas las dinámicas vitales, desde lo político y económico hasta lo psicológico. Puede resultar complicado, tanto para quienes ven al país desde el exterior como para quienes aquí vivimos, comprender a plenitud los procesos que constituyen este escenario. Capturar el sentido de los acontecimientos actuales y establecer una perspectiva coherente requiere un esfuerzo analítico que muchas veces la propia dinámica importuna.

Por eso quiero recomendar como lectura de cuarentena el libro "Venezuela: vórtice de la guerra del siglo XXI", compilado y presentado por Giordana García y Taroa Zúñiga. Reúne una excelente colección de 15 ensayos de autoras y autores venezolanos que construyen una radiografía del momento histórico que vivimos, cómo llegamos hasta aquí, cuáles son las dimensiones del conflicto que protagonizamos, qué está en juego y cuáles son las líneas posibles de desenlace.

Escriben en este trabajo: Reinaldo Iturriza, Luis Salas, Manuel Azuaje, Franco Vielma, Yekuana Martínez, Luis Delgado, Jorge Arturo Reyes, Pasqualina Curcio, María Alejandra Aguirre, Hernán Vargas, Víctor Fernández, Lorena Fréitez y José Roberto Duque; con introducción y epílogo de las compiladoras. Se puede descargar gratis aquí

De manera especial recomiendo los textos de Reinaldo Iturriza y Luis Salas que, respectivamente, ponen en situación al chavismo como sujeto histórico protagonista y al rentismo petrolero como elemento central para cualquier análisis  sobre Venezuela. Aquí un fragmento del texto de Iturriza que, creo, resume el sentido político de la obra:

"Si se entiende que el chavismo es una realidad política que sobrepasa con creces el control del Gobierno, no debe resultar tan complicado asimilar que resista los brutales embates tanto del imperialismo como de la oposición antidemocrática, más o menos al margen de la valoración que pueda tener sobre su Gobierno. De hecho, puede afirmarse con toda propiedad que la mayor parte del malestar del chavismo respecto de este último se relaciona de manera directa con la forma como enfrenta tales agresiones".


Comentarios