El caprilismo

La escritura viva de Aquiles


Ayer se cumplieron 100 años del nacimiento de Aquiles Nazoa, el mejor escritor de Venezuela. Y es así porque en todo lo que escribió está presente el modo de ser, hacer y decir de la gente de este país. La obra de Aquiles no consiste en su "expresión", que es de lo que algunos dicen que se trata el trabajo de los artistas, sino que todo lo que escribió fue siempre "producción" viva de discurso popular. Su poesía no fue hecha para quedar guardada en páginas destinadas al consumo de los eruditos; al contrario, sus palabras se quedaron pegadas en la calle, en la manera de hablar y en el quehacer cotidiano de los venezolanos.

Sus textos tienen la particularidad de ser reconocibles en un cierto "modo de ser" que le caracteriza y, al mismo tiempo, transparentar su posición de autor para identificarse con el sentido común. Y esto es lo que lo hace un autor realmente importante.

Un trabajador intelectual se transforma en "un intelectual" cuando con su obra interviene en "lo público", cuando su trabajo tiene incidencia concreta en el colectivo. Y en este sentido Aquiles fue un intelectual pleno, pues como poeta, humorista, periodista, narrador, dramaturgo y ensayista nunca dejó de "tener que ver" con la actualidad de su país. Fue preso y exiliado durante la dictadura de Pérez Jiménez, pero en la "democracia" puntofijista siempre mantuvo una afilada crítica contra el "adequismo", los millonarios, los "nuevos ricos" y el "falso progreso" que a su criterio destruía elementos fundamentales de nuestra cultura.

Utilizó el verso como formato preferente para construir distintos tipos de escritos: poemas, piezas teatrales, relatos y fábulas. Decía que así  "se nota ante todo el ritmo interior de la frase, la medida octosilábica en que está acuñada, como para que con esa música, ese ritmo, esa medida de verso que se le ha impreso a la expresión, se fije en la memoria. Se sabe que en la memoria es más fácil retener aquello que viene medido, aquello que viene versificado". Siempre fue clara su intención de hacer cosas que quedaran grabadas en la sociedad.

Venezuela celebra su centenario. No hay mejor homenaje a Aquiles que editar y distribuir todos sus libros para que en cualquier librería, tienda o espacio público sea sencillo encontrar cualquiera de los títulos que conforman su obra.


Comentarios