El caprilismo

Coronalibros 4 – El Imperio y la Multitud



El mundo social está cambiando. Nuestros ojos asisten a la emergencia de un nuevo orden. La pandemia global ha generado las condiciones para que este cambio se acelere y consolide. La crisis económica que "coincidió" con el coronavirus es el espacio para un reordenamiento del sistema capitalista. El confinamiento hará necesaria la consolidación del teletrabajo, el internet y los mecanismos de comunicación y transmisión de información como el dispositivo central de la producción económica y social.

Es por esto que han cobrado nueva vigencia los planteamientos de Antonio Negri y Michael Hardt en sus libros Imperio (2000) y Multitud (2004). Los autores señalan que actualmente se está constituyendo, progresiva e irregularmente, una nueva forma de soberanía de alcance global. No son solo los Estados los que ejercen el poder, sino un conjunto de actores que colaboran y se alían, pero también chocan y se enfrentan en una serie de episodios que van configurando una lógica renovada del capital. La revolución industrial que está teniendo lugar con tecnologías como inteligencia artificial, robótica, computación en la nube, analítica de big data, etc., posibilitan cada vez más el ejercicio de un "poder en red". El capitalismo de vigilancia, como lo llama Shoshana Zuboff, que se acentúa por la preeminencia de sistemas tecnológicos para la gestión tanto de la economía como de la vida misma, hace que el concepto de Negri y Hardt de "producción biopolítica" cobre hoy especial importancia. Se consolida lo que Michel Foucault llamó "el paso desde la sociedad disciplinaria hacia la sociedad de control".

Así mismo, se cristaliza la emergencia de subjetividades económicas, culturales y políticas que necesariamente deben actuar colaborativamente para enfrentar las nuevas condiciones sociales. Es "la producción de lo común", que constituye la génesis de lo que los autores llaman la "Multitud", ese sujeto social que nace al interior del imperio y crece con este para hacerle frente.

Invito a que leamos Multitud e Imperio a través del cristal de los acontecimientos actuales. Creo que pueden dar luces sobre qué vendrá después de la pandemia y cuáles son las posibilidades tanto para la vida social como para la acción política.

@ÁngelDanielCCS


Comentarios