El caprilismo

Coronalibros 3 – La Alianza Oscura



Siguiendo con las recomendaciones de lecturas para esta larga cuarentena, me gustaría hablar sobre el libro del fallecido periodista estadounidense Gary Webb titulado "La Alianza Oscura" (Dark Alliance, en inglés).

Se trata del compilado de la investigación periodística acerca de cómo la CIA ejecutó una gran operación de tráfico de drogas hacia Estados Unidos para financiar y apertrechar al grupo armado "Contra", que desató una devastadora guerra civil para derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua en los años 80. Con pesquisas en documentos oficiales de la DEA, registros de declaraciones en tribunales y entrevistas con narcotraficantes y exagentes de esa agencia del gobierno gringo, Webb armó su trabajo durante más de un año y fue finalmente publicado en tres entregas por el diario californiano San José Mercury News en 1996.

Su contenido tuvo un impacto tremendo en su momento, y hoy día cobra mucha actualidad cuando Washington, comandado por la misma pandilla ultraconservadora que estaba en el gobierno durante la administración Reagan en los 80, ha traído de nuevo al frente el tema de las drogas como parte de su operación para derrocar al gobierno de Venezuela.

El libro pone en evidencia que el negocio del narcotráfico, lejos de ser combatido por el "establishment" norteamericano, ha sido promovido, custodiado y aprovechado para sostener una sangrienta política de intervención y control sobre los países de América Latina. Pero además, que quienes gobiernan Estados Unidos no tuvieron, ni tienen, escrúpulos para inundar de drogas las calles de sus propias ciudades para conseguir sus fines. Incluso revela que uno de los elementos centrales en esta operación fue el terrorista y agente de la CIA Luis Posada Carriles, que contaba con un expediente de narcotráfico que data de los años 70, también coordinado por la agencia de inteligencia gringa.

Gary Webb fue agresivamente difamado por la gran prensa estadounidense bajo tutela del gobierno. Luego de renunciar al San José Mercury News, no pudo trabajar como periodista en ningún medio de comunicación. El 10 de diciembre de 2004, fue encontrado muerto en su casa con dos tiros de revolver en el rostro. El caso fue cerrado como "suicidio".

Su historia fue llevada al cine en 2014 en la película "Matar al Mensajero" (Kill the Messenger), que también recomiendo ampliamente.

@ÁngelDanielCCS


Comentarios