El caprilismo

Coronalibros


En tiempos de coronavirus, cuando buena parte del mundo está en cuarentena preventiva, confinados en nuestras casas ante una amenaza global, se ha puesto de moda recomendar libros y películas para que la gente lleve mejor el encierro y aproveche el tiempo de forma "productiva".

Pues bien, mi primera recomendación no puede ser otra que el famoso libro de la periodista canadiense Naomi Klein, "La Doctrina del Shock", que en medio de esta crisis ha cobrado una contundente vigencia. Allí se explica ampliamente cómo los poderes económicos, guiados por las tesis del economista estadounidense Milton Friedman, fundador de la llamada "Escuela de Chicago", aprovechan las grandes crisis sociales para la implementación de reformas y políticas económicas que en otro contexto serían fuertemente cuestionadas. Es lo que la autora llama el "capitalismo del desastre".

Dejo aquí un fragmento:

"En uno de sus ensayos más influyentes, Friedman articuló el núcleo de la panacea táctica del capitalismo contemporáneo, lo que yo denomino doctrina del shock.

Observó que «sólo una crisis —real o percibida— da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas hasta que lo políticamente imposible se vuelve políticamente inevitable». Algunas personas almacenan latas y agua en caso de desastres o terremotos; los discípulos de Friedman almacenan un montón de ideas de libre mercado. Y una vez desatada la crisis, el profesor de la Universidad de Chicago estaba convencido de que era de la mayor importancia actuar con rapidez, para imponer los cambios rápida e irreversiblemente, antes de que la sociedad afectada volviera a instalarse en la «tiranía del statu quo». Estimaba que «una nueva administración disfruta de seis a nueve meses para poner en marcha cambios legislativos importantes; si no aprovecha la oportunidad de actuar durante ese período concreto, no volverá a disfrutar de ocasión igual».
Es una variación del consejo de Maquiavelo según el cual vale más comunicar de una sola vez «las malas noticias», y supuso uno de los legados estratégicos más duraderos de Friedman."

@ÁngelDanielCCS

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