El caprilismo

Una escuálida oportunidad


Yo creo que el logro más concreto y resaltante de Leopoldo López y Juan Guaidó fue terminar de desaparecer el espacio político. Si la oposición históricamente había mostrado un comportamiento antipolítico, cuando Voluntad Popular asumió el liderazgo el antichavismo pasó directamente a un patrón "no-político". Y la negación de la política no es otra cosa que la guerra. Para muestra, la realidad. No es que estemos al borde de una guerra, es que Venezuela se ha vuelto una maestra en hacer equilibrismo sobre ese maldito borde.

En este escenario, donde a la crisis política le sobrevino la económica, llegó la pandemia de coronavirus para acelerar e intensificar lo que ya estaba. Cualquiera se inclina a pensar que no hay salida, que nos jodimos y ya. Sin embargo, en este punto donde parece que estamos peor que nunca, si miramos bien en realidad hay una oportunidad de recuperar al menos algo de normalidad.

El horrendo fracaso de la llamada "Operación Gedeón", pero sobre todo el patético show del clan Guaidó al no poder negar que firmaron un contrato con mercenarios para que vinieran a hacer desastres en el país, ha provocado que voces de la oposición aprovechen para tomar distancia de esa postura. El otro día alguien señalaba que "el G4 (AD, PJ, VP y UNT) se redujo a un G2 (VP y PJ)". Aunque en realidad no hay ni siquiera "G2", ya que hasta Primero Justicia está dividido en tres partes, y solo una es la que está con Guaidó. Incluso publicaron un comunicado criticando el contrato paramilitar. Para más, el pesado silencio de Henry Ramos Allup, como esperando que la polvareda pase, es bastante elocuente.

Esto quiere decir que hay un pequeño espacio para que la oposición retome la postura política. Esa otra dirigencia, relegada por el "guaidonismo", tiene la oportunidad de asumir el liderazgo y cambiar el escenario. El país necesita desesperadamente un acuerdo de gobernabilidad entre el Gobierno y la oposición, que permita dinamizar política y económicamente la vida nacional. Es responsabilidad de esa dirigencia no dejar pasar este momento. También el Gobierno tiene la responsabilidad de promover ese espacio político.

Se trata de una pequeña, y quizás efímera, ventana por la que se puede expulsar la "escualidez" que tanto daño le ha hecho al país. Ojalá no la dejen pasar.

@ÁngelDanielCCS

Comentarios