El caprilismo

Psicopolítica


Michel Foucault decía que cuando se lograra captar la verdadera esencia del régimen gubernamental denominado "liberalismo" se podría captar en qué consiste la "biopolítica". Planteaba que las formas de ejercicio del poder, las formas de gobierno, tenían que ver con un régimen de control sobre los cuerpos, sobre la población como cuerpo social y sobre los individuos como cuerpos biológicos. Foucault relataba en sus investigaciones el paso en las sociedades occidentales de las técnicas de poder disciplinarias a las técnicas de control. 

De lo que se trata el poder es de la "producción" de los individuos en cuanto sujetos de un régimen de vida, de desenvolvimiento en el mundo, un régimen de conocimiento y relación, un régimen de verdad. Esto ocurría en un primer momento mediante la coacción, la prohibición y el moldeo las personas y grupos con recurso de la violencia sobre los cuerpos. Sin embargo, notó que, cada vez, los mecanismos de poder se centraban más en controlar que en castigar. Es decir, ya no se coaccionaba el hacer o el no hacer, sino que se manejaban las variables de un espacio en el que los individuos "elegían" el comportamiento adecuado. Así intentaba describir los cambios que definían la entrada del régimen neoliberal. 

Byung-Chul Han, filósofo surcoreano formado y radicado en Alemania, afirma que no es la biopolítica el concepto que caracteriza al neoliberalismo, hoy ya no incipiente sino en plena consolidación. En su libro Psicopolítica, el autor señala que el capitalismo ya no se ocupa primeramente de lo biológico o lo "somático", sino que existe un "giro a la psique", ya que la forma de producción del capitalismo actual está determinada por el trabajo y la producción inmaterial.

Este "poder inteligente" ya no disciplina, ni coacciona ni prohíbe. Por el contrario nos pide compartir, participar, comunicar opiniones y deseos. Es un poder de apariencia libre y amable, cuyo paradigma y máquina son las redes sociales. El autor señala que este poder "que estimula y seduce, es más efectivo que el poder que clasifica, amenaza y prescribe. El botón de me gusta es su signo. Uno se somete al entramado de poder consumiendo y comunicándose, incluso haciendo clic en el botón de "me gusta". El neoliberalismo es el capitalismo del me gusta".


Comentarios